jueves, 27 de septiembre de 2012

La economía siguió cayendo en el tercer trimestre, según el Banco de España


 Madrid, E. P.
La economía española siguió cayendo a un «ritmo significativo» en el tercer trimestre del año, en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas «muy elevadas», según el último boletín económico elaborado por el Banco de España.

Sin embargo, el supervisor financiero explica que la información del trimestre es todavía «incompleta» y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la subida de IVA que entró en vigor el 1 de septiembre.

En el segundo trimestre, el PIB cayó el 0,4% en términos intertrimestrales, una décima más que en el primer trimestre del año, y el 1,3% en términos interanuales, siete décimas más que los tres primeros meses del ejercicio.

En el tercer trimestre, el Banco de España observa que casi todos los indicadores de la economía siguieron empeorando, como la inversión en bienes de equipo y la inversión en construcción, que continúa el fuerte ajuste experimentado de los últimos años.

En relación al consumo privado, el banco emisor destaca el deterioro de la confianza de los hogares en julio y en agosto, así como el empeoramiento de los indicadores cualitativos del sector, menos las matriculaciones, que experimentaron un notable aumento intermensual en agosto por el adelantamiento de las compras ante la subida de IVA.

En cuanto al turismo y tras el empeoramiento del segundo trimestre, ve una mejora interanual de este indicador entre julio y septiembre, tal y como reflejan las entradas de turistas no residentes, que crecieron cerca del 5% de media en julio y agosto.

Según los últimos datos disponibles de Aduanas, se observa cierta mejora en las exportaciones reales de bienes, que aumentaron un 5,3% en julio, mientras que las importaciones crecieron el 4%.

ROBO DE COCHES


Un hombre es condenado a 28 meses de prisión por robar en 14 vehículos

El procesado fue detenido in fraganti por agentes de la Policía Nacional cuando se encontraba en el interior de uno de los turismos, a los que accedía tras romper sus ventanillas con una baldosa





 TANIA SUÁREZ| A CORUÑA Un hombre de 39 años fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel por robar en dos días en 14 vehículos que estaban estacionados en diferentes calles de la ciudad. El procesado, que tiene antecedentes penales por cometer hechos similares, violentó los coches y sustrajo los objetos de valor que había en su interior. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, además de 28 meses de prisión, le impuso el pago de una indemnización a las compañías aseguradoras de los vehículos por los daños que les causó.
Los hechos, según el fallo judicial, sucedieron los días 3 y 4 de septiembre del año pasado en las calles Corcubión, Pasteur, Revolución Francesa y ronda de Outeiro. En esa época, según indicó entonces la Policía Nacional, se produjo una oleada de robos en coches en diferentes barrios de la ciudad.
El condenado cometió el primero de los 14 hurtos en la calle Corcubión entre las 22.00 horas del día 3 y las 01.30 horas del día 4. La juez relata que accedió al interior de un turismo, revolvió todo y se apoderó de unas gafas de sol, una linterna, una navaja y un pendrive.
El mismo día de madrugada, violentó el cristal de la ventanilla del copiloto de un vehículo que estaba aparcado en la calle Revolución Francesa y robó unas gafas de sol. El propietario del coche renunció a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos. El procesado, esa noche, se apoderó de los objetos que había en otros cuatro turismos.
El pasado día 2 de septiembre, el condenado utilizó el mismo modus operandi para acceder al menos al interior de cuatro coches. El sospechoso, según la sentencia, no se apoderó de ningún efecto en 10 de los 14 turismos que violentó porque no encontró nada de su interés en el interior. En una ocasión, no llegó a entrar en uno de los coches; y, en otra, fue sorprendido por el dueño del turismo que estaba estacionado en la calle Pasteur cuando manipulaba la guantera.
El condenado fue arrestado por efectivos de la Policía Nacional el 4 de septiembre sobre las tres de la madrugada cuando todavía recogía dentro de un coche objetos de valor. Los agentes localizaron debajo del turismo la baldosa que presuntamente utilizó para romper las ventanillas de los vehículos.
Los funcionarios, además, intervinieron 149 euros en efectivo, un teléfono móvil, dos pares de gafas de sol, un estuche para guardar CD, un juego de llaves del domicilio de una de las víctimas, una navaja y una linterna. Todos los objetos que portaba el sospechoso en el momento de su arresto fueron reconocidos por los propietarios de los coches que fueron violentados.
Todos los turismos resultaron con desperfectos, según destaca la magistrada en la sentencia, en la que condena al imputado a indemnizar a los afectados en las cantidades que establezcan los peritos encargados de tasar los daños. La juez tuvo en cuenta a la hora de dictar la pena la agravante de reincidencia.

Eurovegas no creará ni el 20% de los empleos prometidos

Madrid, (EUROPA PRESS).- La Plataforma 'Eurovegas No' ha señalado este jueves, durante la presentación de su informe de Empleo y Derechos Sociales, que el proyecto de Las Vegas Sands en la Comunidad de Madrid "no creará ni el 20% de los 260.000 puestos de trabajo prometidos por parte de la empresa y la Administración".

Una portavoz de la Plataforma, Ana Sanz Fernández, ha resaltado que la estimación de empleo realizada por las Administraciones "carece de fundamento" al haberse llevado a cabo "sobre la suposición de que vayan a completarse las tres fases del proyecto, cuando solo está asegurada la primera".

Sanz ha incidido en que la construcción de las tres fases "depende de diversos escenarios posibles" y ha criticado que la Comunidad haga las estimaciones de empleo "sobre un espacio óptimo", poniendo "un cebo" a los ciudadanos.

En este sentido, un portavoz de la Plataforma, Rodrigo Fernández Miranda, ha calificado la cifra aventurada por las Administraciones de "incoherente" y ha señalado que parece "poco probable" que en un solo complejo se creen 260.000 empleos, mientras que en los tres complejos de las Vegas Sands, en Macao, Nevada y Singapur, se han creado 34.000 puestos.

Critican el "silencio de las Administraciones"

Las Administraciones "han hecho caso omiso de las peticiones ciudadanas" pues, según la portavoz, la Plataforma "no ha recibido respuesta" de dos solicitudes formales de información sobre el proceso del proyecto, remitidas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Industria. Asimismo, Sanz ha criticado que el Defensor del Pueblo archivara en julio la queja de la Plataforma sobre la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Alcorcón.

Ante el "silencio" de las Administraciones, otra portavoz de la Plataforma, María Fernández ha indicado que "podrían plantearse dar un segundo paso y tomar la vía judicial en el momento en que se incumplan las leyes tanto a nivel nacional como a nivel europeo".

Cuidado con "el efecto rebote"

La Plataforma ha cuestionado no solo el número de empleos que se han estimado sino la calidad de los mismos y ha señalado que el proyecto "supondrá precariedad, merma de derechos laborales y destrucción de empleos", como "ya ocurre en otros complejos de Las Vegas Sands, como el de Nevada donde hay datos de conflictos laborales serios".

En este sentido, Sanz ha resaltado que no debe olvidarse el efecto de "canibalización" de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y demás negocios que "este tipo de proyectos conlleva". "La destrucción de empleo afectará también al propio sector del proyecto, algo que ya se está viendo en el IFEMA u otros casinos donde está habiendo despidos", ha apostillado.

Por último, Sanz ha señalado que el "modelo caduco" de este proyecto de empleo, "ligado a la construcción", puede generar un "efecto rebote" en las cifras de empleo y se ha preguntado "si las Administraciones quieren volver a la burbuja especulativa inmobiliaria".

Siniestros en el sector de la construcción


El verano termina con 21 trabajadores fallecidos en el sector de la construcción y sus afines, tres de ellos en C-LM


GP-GRUP: La falta de inversión económica en materia de seguridad y salud en el trabajo esta causando serios daños en el sector. Nunca se puede escatimar en seguridad. Hemos comprobado en diferentes casos en los cuales hemos intervenido, que las BAJAS TEMERARIAS en los presupuestos aceptados en las obras obligan a los subcontratistas y personal a "AHORRAR" en medidas de seguridad.   www.gp-grup.com




Albañiles trabajando en una obra de construccion

MADRID/TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 21 trabajadores del sector de la construcción y sus afines han perdido la vida en accidente laboral durante este verano, según ha denunciado este martes la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.). Del total de estos siniestros mortales, tres se produjeron en Castilla-La Mancha.
   Del total de siniestros mortales, 18 se produjeron en el sector de la construcción propiamente dicho, mientras que los accidentes restantes se registraron en el sector de la madera, áridos y en tejas y ladrillos.
   Según ha criticado el sindicato, pese a la fuerte caída del empleo en el sector, con una pérdida cercana a los dos millones de puestos de trabajo, la siniestralidad laboral no está decreciendo "en proporción", sino que muestra "picos preocupantes" en un momento en que la inversión en obra pública es "insignificante" y no se construye vivienda nueva.
   Las caídas en altura y quedarse atrapados han sido las dos principales causas de los accidentes mortales de la construcción de este verano, al ser responsables del 85% de los siniestros.
   Un tercio de los fallecidos tenían entre 50 y 60 años de edad, mientras que el grueso de las muertes se concentraba en la franja de 20 a 40 años, con algo más del 40% de los accidentes mortales.
   Por su parte, el 14% de los fallecidos tenía entre 40 y 50 años, y uno de los siniestros le costó la vida a un trabajador de 65 años, un hecho que CC.OO. califica de "intolerable" después de llevar años reclamando la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores de obras.
   Por comunidades, Extremadura ha sido la comunidad donde más trabajadores de la construcción han perdido la vida este verano, con cinco fallecidos, seguida de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, con tres siniestros mortales cada una.
   A los 21 fallecimientos que registró el sector durante este verano hay que sumar otros 25 accidentes de carácter grave. Para CC.OO., los 'números' del periodo estival no tienen sentido: "¿Cómo se pueden tener tantos muertos si no hay trabajo en el sector", se pregunta el secretario de Salud Laboral de Fecoma, Santiago Cubero.
   "La respuesta es clara: ineficacia en la vigilancia y desinversión y desinterés en la prevención de riesgos laborales, campo abonado para que algunos empresarios sin escrúpulos campen a sus anchas sin ningún control", denuncia.

Los siniestros laborales


Los siniestros laborales bajan un 14% en el sector pesquero gallego

Los accidentes graves cayeron un 55% en el último año . Expertos ven más problemas en la bajura para aplicar medidas preventivas

Peritaje daños en zona aparcamiento


El Ayuntamiento de Jaén dice que los daños del aparcamiento Avenida son consecuencia de las obras del tranvía

"Todos los problemas del parking, las deficiencias y goteras del aparcamiento, y los daños sufridos en el aparcamiento son consecuencia de la mala ejecución de la obra del tranvía"

OBRAS SIN LICENCIA


La Junta de Andalucía desarrolla obras de emergencia en el instituto La Maroma 

GP-GRUP muchas veces se toman medidas de emergencia, ya que por los tiempos administrativos no se pueden obtener las licencias correspondientes. Este es un claro ejemplo.  www.gp-grup.com




Nueve meses han pasado desde que la Consejería de Educación metiera por primera vez las máquinas en el IES La Maroma de Benamocarra para arreglar la escollera del patio. Entre medio un conflicto entre los representantes municipales y los provinciales que acabaron en el juzgado y con 200 jóvenes alojados en aulas prefabricadas en Torre del Mar. Tras la visita en marzo de técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y del Consorcio Provincial de Bomberos, se acordó iniciar las obras para arreglar los desperfectos. Sin embargo, el Consistorio no llegó a otorgar la licencia.

A pesar de ello, la Consejería de Educación ha podido realizar la intervención de forma directa, después de haber agotado todos los plazos legales de silencio administrativo ante la inacción del Ayuntamiento para facilitar la licencia de obra. Las obras, a punto de finalizar, permitirán restablecer el normal funcionamiento de todas las instalaciones del instituto.

Fue ayer la consejera de Educación, Mar Moreno quien informó al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en el Instituto de Educación Secundaria 'La Maroma'. Estos trabajos, presupuestados en 283.692 euros, han tenido como objetivo reparar los daños causados por el desprendimiento parcial de la escollera del edificio, que a su vez, y para salvaguardar la seguridad, ocasionó la clausura de pistas deportivas, patios y otras zonas afectadas.

El IES La Maroma, que funciona desde 2008 y alberga a 200 jóvenes de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge, fue precintado "por motivos de seguridad" la pasada Navidad por el Ayuntamiento, que posteriormente levantó el precinto por orden de un juzgado, que acabó dando la razón al Consistorio y la potestad de volver a decretar el cierre. Educación instaló cinco módulos de aulas prefabricadas en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, y durante tres meses estudiantes y padres estuvieron manifestándose por las condiciones en las que estaban recibiendo las clases. En marzo, el Juzgado devolvió la razón a la Consejería y sobre las razones de seguridad coincidió en que el Consistorio no ofreció "suficientes razones para acordar el precinto".

Desperfectos por obras del Metrobús serán reparados: Gali Fayad


El funcionario estatal se reunió con representantes de Cemex para que reinstalen el alumbrado que se retiró en algunas avenidas.

En base a nuestra experiencia, podemos afirmar que la mayor parte de las reclamaciones que llegan en relación a obras, construcciones, etc.. viene derivada de una contratación deficiente basada la gran parte de las veces en precios bajos, hecho conocido como BAJA TEMERARIA.

Normalmente, el cliente obtiene un producto deficiente, si es que llega a finalizar las obras.

02 de septiembre de 2012      por Pilar Pérez Luna        
Desperfectos por obras del Metrobús serán reparados: Gali Fayad
                                                       Fotografía por: Esimagen        
     
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad dijo desconocer si el ayuntamiento de Puebla interpuso alguna denuncia contra la constructora Cementos Mexicanos (Cemex) por las afectaciones al alumbrado público en Boulevard Atlixco, Diagonal Defensores de la República y Esteban de Antuñano a causa de las obras del Metrobús, como lo reveló hace unos días la comuna.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que ya ha entablado algunas reuniones con representantes de la empresa, donde acordaron reinstalar el alumbrado que se retiró en estas avenidas.
Gali Fayad también comentó que en caso de que la comuna mantenga las inconformidades por los trabajos buscará una reunión con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, para solucionar dichas diferencias.
Respecto a las quejas por las obras de pavimentación, que se realizaron hace unos meses, las cuales enterraron los postes de luz en el Boulevard Esteban de Antuñano, el funcionario estatal precisó que recorrerá la obra para conocer dichos daños.
Para terminar, el titular de Infraestructura fue enfático al comentar que las obras del metrobús aún no terminan, por lo que refirió que todos los desperfectos serán solucionados para entregar los trabajos impecables.

Primeros desperfectos en la cubierta del Palacio de Deportes por el parón de la obra



Primeros desperfectos en la cubierta del Palacio de Deportes por el parón de la obra
Andamios, máquinas, grúas y vallas de seguridad, pero ni rastro de cualquier trabajador. Esa es la triste estampa que refleja el Palacio de Deportes desde hace casi un año, donde las inclemencias meteorológicas y los trabajos inacabados han provocado los primeros desperfectos. Tanto es así que las láminas de caucho y aluminio que instaladas en la cubierta para impermeabilizar la estructura se están levantando en algunos puntos y en otrosya están descolgadas.
El estado de las obras del Palacio de Deportes volvió a ser ayer el punto caliente del Pleno del Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista preguntó otra vez por los retrasos en las obras, pero esta vez fue más allá y denunció el deterioro que sufre parte del edificio, precisamente por las continuas interrupciones de los trabajos de construcción.
El último parón comenzó en noviembre y se debió a las diferencias económicas entre el Ayuntamiento de Cartagena y las constructoras Dragados y Emurtel. Las empresas piden un millón de euros más de lo previsto por los trabajos, que evitaría tener que rescatar el contrato y convocar un nuevo concurso público. Las primeras reuniones se celebraron en febrero, pero nada se resolvió. El equipo de gobierno sigue negociando desde entonces con la empresa, según el concejal de Deportes, José Cabezos. El edil quería dejar zanjado el asunto antes de que acabara el verano, pero ayer indicó que «aún está en vías de solución. No es fácil, es muy complejo llegar a un acuerdo».
3,5 millones de euros
El conflicto obedece a que la Unión Temporal del Empresas (UTE) formada por Dragados y Emurtel pactó en el año 2009 con el Gobierno municipal una revisión de precios de tres millones de euros, lo que dejaba el coste definitivo del edificio en 17,8 millones de euros. Pero desde finales del año pasado reclama un abono adicional en concepto de liquidación.
En ese punto es donde chocan ambas partes y lo que ha provocado el retraso en la continuación de las obras. Ya a mediados de mayo, la alcaldesa Pilar Barreiro advirtió de que se acumulaba demasiado tiempo con una «disparidad de criterios» entre la administración local y la constructora, y que si esa situación se prolongaba, el Ayuntamiento iba a denunciar el incumplimiento del contrato.
Incluso, hubo advertencias de que si no había acuerdo antes de septiembre se rescataría la obra y se convocaría un nuevo concurso público. En este sentido el concejal aclaró ayer que «no se llegará a ese extremo», y que intentará llegar a un acuerdo con las constructoras, aunque advirtió de «no se pagará ni un euro más de lo estrictamente necesario».
Estado de deterioro
En el turno de preguntas del Pleno fue el concejal socialista César Delgado quien interpeló a José Cabezo para que diera explicaciones sobre ese asunto. Antes denunció el estado de deterioro que sufre la cubierta y dijo que «el día que se tengan que reanudar los trabajos habrá que arreglar primero los desperfectos, por lo que habrá que pagar aún más. Hay láminas que se han levantado y por efecto de la lluvia y el sol se han hinchado».
En su opinión, que se estén deteriorando las instalaciones también se podría deber a una estrategia de la empresa para que ésta solicite una modificación obligatoria del contrato.
Para el edil socialista, la obra no lleva visos de que se pueda acabar en breve. En su opinión, la última pausa también podría ser intencionada por parte del Ayuntamiento, para demorar el pago del dinero que le exige la empresa.
«Se está dando una mala imagen con esta obra. No puede ser que un Palacio de Deportes, que estaba previsto que estuviera en marcha en 2008 o 2009, aún esté en esta situación», dijo el concejal socialista después de la celebración del Pleno.

Los peritos e ingenieros técnicos entregan a SUR su máxima distinción


La trayectoria recorrida por SUR a lo largo de sus 75 años de vida fue reconocida anoche por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga con la concesión del Péndulo de Oro. El director de SUR, Manuel Castillo, recibió de manos del decano del citado colegio, Antonio Serrano Fernández, la máxima distinción que concede este colectivo profesional. La entrega se efectuó coincidiendo con la celebración del séptimo Día de la Profesión, en un acto desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este es el quinto Péndulo de Oro. Los anteriores se otorgaron al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; la empresa Sando y Fujitsu España.
Antonio Serrano afirmó que SUR ocupa un lugar de privilegio en la historia de Málaga. «Es muy difícil mantener una empresa 75 años. Conseguirlo demuestra la valía y la profesionalidad del periódico. Estamos muy satisfechos de concederos este premio», subrayó el decano, que está al frente de una entidad compuesta por 3.500 colegiados y creada hace más de 70 años.


Insustituible
La exposición de méritos para conceder el Péndulo de Oro al periódico la hizo el ingeniero técnico industrial e historiador Manuel Olmedo Checa. «SUR lleva 75 años de profunda y enriquecedora relación con Málaga. Ofrece un producto insustituible en nuestra vida diaria. SUR ha sido y será bastante más que un portavoz de las necesidades de Málaga», dijo Olmedo Checa, que se preguntó: «¿Tendré que leer el periódico algún día en plasma y no en papel?»
El director de SUR, después de recoger el Péndulo de Oro, expresó el agradecimiento por el galardón. «Este es un premio que nos halaga y que nos honra». Precisó que «al periódico en papel le queda una larga vida», con lo que respondió a la pregunta formulada por Olmedo Checa.
Manuel Castillo aseguró que el diario atraviesa por un estado de forma envidiable, lo que augura que llegará a los 150 años. Tras recordar a los tres directores que le precedieron en el cargo, José Antonio Frías, Joaquín Marín y Francisco Sanz Cagigas, destacó la tarea realizada a través de los años por muchos periodistas y por trabajadores de talleres y de la administración. «Durante 75 años hemos sido una gran familia. Hemos intentado hacer el mejor periódico posible», recalcó.
Castillo comparó el periódico con una plaza pública, en la que todos los malagueños pueden debatir, discutir y aportar sus iniciativas. «Quiero que seamos esa plaza pública en la que se depositen las inquietudes y deseos de los ciudadanos», aseveró. El director de SUR acabó su intervención diciendo que el oficio de periodista guarda una similitud con el de perito, ya que para ejercerlo hay que amarlo mucho. «Espero que SUR no os defraude nunca», apostilló.
En la velada, amenizada por el grupo Soul & Folk, se homenajeó a los colegiados que llevan 25 y 50 años (entre ellos el conocido empresario Antonio Martín Criado) en la profesión. En nombre de ellos habló Fernando Martín Mandly.
El premio de colegiada honorífica se concedió a Mercedes Muñoz, anterior jefa de la Inspección Provincial de Trabajo. «Me siento muy vinculada al Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga. Soy como una compañera de ustedes», subrayó Mercedes Muñoz.
Por su parte, José Antonio Pérez y de la Rubia, recibió el diploma de la convocatoria de becas para proyectos de investigación de la Fundación Técnica Industrial. El acto fue presentado por Gloria García Sendra y Daniel Ortiz. También se distinguió a los primeros colegiados malagueños que han alcanzado el título de ingeniero de grado.
Entre otros, asistieron a la cita con los peritos e ingenieros técnicos industriales el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Antonio Ruiz Espejo; la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el diputado provincial Juan Jesús Bernal; el presidente del Consejo General de Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón Ruiz, y la directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Susana Radío.

LA PERITA DEL CASO BRETÓN RECTIFICA


En resumen, es un hecho desafortunado pero, no se puede crucificar a una profesional con una larga trayectoria profesional, por un error por muy grave que este sea.

Solo se quema el que juega con fuego, somos humanos y nos podemos equivocar.
Dudo que solo sea culpa suya, y que no este asumiendo la de otras personas.

Desde aquí todo mi apoyo. Y un fuerte abrazo.





El informe preliminar del móvil de Bretón revela que su hermano Rafael borró hasta 103 llamadas registradas de los días posteriores a la desaparición


La rectificación de la experta en Antropología Forense fue ayer aplaudida por la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, que manifestó que «creo que ella dijo una vez que de necios es no rectificar. Lo ha hecho, tarde, pero bienvenido sea. Aunque no creo que haya sido honesta, sino que ha decidido cambiar sus conclusiones porque se ha visto acorralada ante la pericial del viernes [mañana]».

Expedientan a la antropóloga y a sus tres jefes

Artículo 40. Prejudicialidad penal.

Ley de Enjuiciamiento Civil

Artículo 40. Prejudicialidad penal.
1. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción penal.
2. En el caso a que se refiere el apartado anterior, no se ordenará la suspensión de las actuaciones del proceso civil sino cuando concurran las siguientes circunstancias:
1.º Que se acredite la existencia de causa criminal en la que se estén investigando, como hechos de apariencia delictiva, alguno o algunos de los que fundamenten las pretensiones de las partes en el proceso civil.
2.º Que la decisión del tribunal penal acerca del hecho por el que se procede en causa criminal pueda tener influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil.
3. La suspensión a que se refiere el apartado anterior se acordará, mediante auto, una vez que el proceso esté pendiente sólo de sentencia.
4. No obstante, la suspensión que venga motivada por la posible existencia de un delito de falsedad de alguno de los documentos aportados se acordará, sin esperar a la conclusión del procedimiento, tan pronto como se acredite que se sigue causa criminal sobre aquel delito, cuando, a juicio del tribunal, el documento pudiera ser decisivo para resolver sobre el fondo del asunto.
5. En el caso a que se refiere el apartado anterior no se acordará la suspensión, o se alzará la que se hubiese acordado, si la parte a la que pudiere favorecer el documento renunciare a él. Hecha la renuncia, se ordenará que el documento sea separado de los autos.
6. Las suspensiones a que se refiere este artículo se alzarán cuando se acredite que el juicio criminal ha terminado o que se encuentra paralizado por motivo que haya impedido su normal continuación.
7. Si la causa penal sobre falsedad de un documento obedeciere a denuncia o querella de una de las partes y finalizare por resolución en que se declare ser auténtico el documento o no haberse probado su falsedad, la parte a quien hubiere perjudicado la suspensión del proceso civil podrá pedir en éste indemnización de daños y perjuicios, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 712 y siguientes.
[Los apartados 5 y 6 de este artículo han sido modificados por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial (BOE núm. 266, de 04-11-2009, pp. 92103-92313. Para ver la redacción vigente haga click aquí]
  

Gabinete Pericial: Desahucios Documentos útiles

Os paso esta información que me ha parecido "super" buena para no estar desprotegido ante un proceso de ejecución hipotecaria.

Desgraciadamente hay mucha gente que desconoce sus derechos, y los bancos se aprovechan....

Afectados por la Hipoteca

En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales.
Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.
Si tienes documentos que quieras compartir con los demás, porque crees que a otras personas les pueden ser útiles, por favor envíalos a afectadosporlahipoteca@gmail.com y los colgaremos en esta sección!! Se trata de compartir recursos y ayudarnos mutuamente.
Toda la documentación y recursos que ofrece la Plataforma son totalmente gratuitos.



Gabinete Pericial: NUEVA LEY DE ALQUILER


Es muy interesante que nos quede constancia de las modificaciones que se estan promoviendo en relación a los contratos de alquiler....  es muy interesante tanto para los propietarios como los inquilinos.

                                                       www.gp-grup.com

Fuente: Idealista.
El gobierno ha aprobado para su remisión a las cortes el texto para una futura nueva ley de alquiler. desde entonces, el desconcierto es general y las preguntas se multiplican tanto desde el lado del casero como del inquilino. aclaramos que que no hay dada aprobado de forma definitiva e intentamos solucionar las dudas más frecuentes
¿cuándo entra en vigor?, ¿tiene efectos retroactivos? o ¿puedo irme ya de mi casa alquilada avisando con un mes al casero? son preguntas que llenan el consultorio de alquiler de idealista.com. y es que todas las leyes relativas a la vivienda suelen poner los nervios a flor de piel de la ciudadanía
antes de solucionar las dudas sobre alquiler más frecuentes hay que tener claro que (i) la ley aún no ha entrado en vigor y (ii) aún puede sufrir variaciones antes de aprobarse
una vez dejado esto claro, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que están surgiendo sobre la nueva ley de alquiler según los documentos que ha presentado hasta ahora el gobierno
1. ¿cuándo entrarán en vigor los cambios en la nueva ley de alquiler?
la fecha definitiva en la entrará en vigor la nueva ley de alquiler aún no se sabe, ya que depende de varios factores. fuentes del congreso de los diputados explican que en primer lugar el proyecto remitido por el consejo de ministros ha de ser calificado por la mesa de la cámara, algo que no ocurrirá al menos hasta septiembre
después, ésta lo remitirá al senado, donde el proyecto puede sufrir modificaciones en su texto en el caso de que se presenten enmiendas. además, la velocidad del trámite dependerá de si éste se lleva a cabo por vía de urgencia o no, algo que aún se desconoce. en cualquier caso, dichas fuentes reconocen que "no se trata de algo inmediato" y que "el proceso puede durar meses”
2. ¿la nueva ley tendrá efectos retroactivos, es decir, afectará a los contratos en vigor?
no. los cambios en la ley de alquiler sólo aplicarán a los futuros contratos que se firmen tras la entrada en vigor de la nueva ley. así lo confirman fuentes del ministerio de fomento, que aseguran que ninguno de los puntos que incluirá la nueva ley afectará a los contratos firmados con anterioridad
de hecho, en las frecuentes modificaciones de la legislación sobre alquileres siempre se han respetado los contratos vigentes, sin tener efectos retroactivos, lo que ha permitido que coexistan diferentes tipos de contratos de alquiler en función de cuándo fueron firmados
3. ¿qué cambios hay en la actualización del precio del alquiler?
situación actual: la renta mensual se actualiza anualmente de acuerdo al ipc
proyecto de ley: casero e inquilino podrán pactar la actualización de la renta. además, se podrá aplicar al pago de la renta las mejoras acordadas y realizadas por el inquilino
4. ¿qué varía en el derecho de preferencia del inquilino para poder comprar la casa donde vive alquilado si su casero la pone en venta?
situación actual: derecho irrenunciable por parte del inquilino en todo caso
proyecto de ley: se podrá pactar en el contrato la renuncia a este derecho por parte del inquilino
5. ¿hay modificación en la duración de los contratos?
situación actual: la duración de la prórroga forzosa es de cinco años y la de la prórroga tácita, de tres
proyecto de ley: se reduce a tres años la duración de la prórroga forzosa y a un año la duración de la prórroga tácita. además, la actualización de las fianzas se ajusta al nuevo plazo de tres años
6. ¿cuándo podrá abandonar la vivienda el inquilino?
situación actual: en los contratos de más de cinco años el inquilino puede desistir avisando con el preaviso que marque el contrato antes de acabar cada anualidad. en los contratos de menos de cinco años, el inquilino puede desistir pagando la indemnización pactada
proyecto de ley: el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con una antelación mínima de un mes
7. ¿podrá echarme el casero de la vivienda alquilada?
situación actual: el propietario sólo puede recuperar la vivienda si es para residencia habitual suya o de un familiar directo cuando se haya pactado en el contrato
proyecto de ley: El dueño podrá recuperar la vivienda para residencia habitual si comunica la necesidad de la vi vienda como permanente para si, familiares de primer grado o cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad. Preaviso de 2 meses
8. si mi casero vende la vivienda, ¿debe el nuevo propietario respetar las condiciones de la vivienda alquilada?
situación actual: quien compra una vivienda alquilada debe respetar el contrato de arrendamiento en vigor hasta, al menos, el quinto año
proyecto de ley: sólo habrá obligación de mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el registro de la propiedad (aunque este registro es voluntario). actualmente, registrar el contrato de alquiler tiene un coste de unos 45 euros para un contrato de alquiler de un año cuya renta sea de 1.000 euros y el proceso implica 1) acudir al notario para elevar el contrato a escritura pública (por lo que casero e inquilino han de estar de acuerdo en registrar el contrato), 2) pagar los impuestos y 3) acudir al registro. no obstante, fuentes del colegio de registradores explican que la metodología actual puede cambiar y que habrá que esperar a conocer el texto definitivo de la nueva ley
9. ¿cuánto se tardará en echar a un inquilino que no pague?
situación actual: hay que denunciar el impago y obtener una sentencia para resolver el desahucio. el pago de la deuda es posible hasta el último momento para impedir el desahucio. el proceso puede durar años por los atascos de los juzgados y la burocracia que conlleva
proyecto de ley: se habilita un plazo de 10 días para que el arrendatario pague o muestre oposición. el auto del juez finaliza el proceso en lugar del decreto del secretario judicial. es decir, se reduce la burocracia. No obstante, el desahucio puede tardar meses
10. ¿hay cambios en las medidas fiscales para inversores?
En el Impuesto de Sociedades se flexibilizan los criterios que permiten aplicar una deducción del 85% sobre las rentas de los alquileres: las sociedades deberán tener un mínimo de ocho viviendas (antes diez) y deberán permanecer arrendadas durante tres años (antes siete)
Se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI):
- Los inmuebles en arrendamiento deberán mantenerse durante tres años (antes siete)
- No será necesario un número mínimo de viviendas (antes tres)
- El capital social mínimo será de cinco millones de euros (antes quince)
- Los beneficios distribuibles serán el 80% de los obtenidos (antes el 90%)
- Se suprimen los requisitos del número mínimo de accionistas (antes cien), capital mínimo en circulación (antes 25%) y financiación ajena (antes inferior al 70% del activo)
- Se podrá cotizar en mercados regulados o sistemas multilaterales de cotización
- Las SOCIMI no tendrán fiscalidad, sino que el pago de impuestos lo efectuarán los accionistas por la percepción de los dividendos (19%)
por último, se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes, dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal

Tasación Inmobiliaria: El número de actualizaciones de tasaciones inmobiliarias se multiplicaron por 17 en 2011


Día 26/09/2012 - 12.07h




Las tasaciones inmobiliarias vinculadas al saneamiento de los bancos se multiplican por 17 en 2011

El número de actualizaciones de tasaciones inmobiliarias se multiplicaron por 17 en 2011, cuando se realizaron 1.472 operaciones de este tipo frente a las 85 de un año antes, un «excepcional» incremento que, según el Banco de España, deriva del proceso de saneamiento del sector financiero. En su boletín de septiembre, la institución indica que este incremento es fruto de las valoraciones realizadas a carteras de financiación con garantía hipotecaria y a activos inmobiliarios adjudicados judicialmente o recibidos en el pago de deudas puestos en marcha por las entidades en el marco de dicho proceso de saneamiento financiero. Se trata del único aumento que el sector registró el pasado año, que cerró con un nuevo mínimo de tasaciones, que sumaron 774.000 operaciones, un 20,8% menos que un año antes.
La «continuación de la crisis del mercado inmobiliario y de la paralización de la concesión de financiación hipotecaria» constituyen, según el Banco de España, los principales factores de este descenso. Casi las dos terceras partes (el 63,3%) de estas operaciones, unas 490.000 correspondieron a viviendas, lo que supone un desplome de 26,5% sobre un año antes. En 2011 se tasaron 60.000 terrenos, un 6,6% menos, unos 2.000 edificios de oficinas (+4,5%), 16.000 inmuebles industriales (-3,4%) y 52.000 locales comerciales (-4,8%). El valor medio del metro cuadrado de las viviendas tasadas el pasado año cayó un 9%, hasta 1.596 euros. Este descenso se pronuncia hasta el 10,3% en el caso de los pisos en bloque.
Durante el pasado año sólo se elevaron los valores de tasación de dos tipos de activos inmobiliarios, las fincas rústicas (+2,1%), de los edificios comerciales (+10,3%). En su boletín, el instituto que preside José María Linde indica que en el 21% de las tasaciones de viviendas realizadas por comparación el pasado año, los tasadores incorporaron la posibilidad de que se produjese una bajada de precios. La reducción media ponderada de la valoración en dichos ajustes fue del 6,8%.

Las tasadoras ganan un 21,5% menos

La nueva contracción que la actividad tasadora experimentó en 2011 se reflejó en la cuenta de resultados del sector. Las sociedades de tasación redujeron un 21,5% su beneficio neto en comparación a un año antes, hasta situarse en 12,54 millones de euros, encadenando así cuatro ejercicios de descensos. A la conclusión del pasado ejercicio el número de sociedades tasadoras registradas ascendían a 58, tras el alta de tres (CBRE Valuation Advisory, Uve Valoraciones y Aguirre Newman Valoraciones). De ellas, diez están participadas por entidades de crédito. El sector mantuvo su elevado grado de concentración en 2011, dado que las dos mayores firmas coparon más de un tercio del número total de tasaciones y el 52% de la actividad del sector se ejecutó por las cinco de mayor tamaño.